miércoles, 6 de julio de 2011

RAFAEL FELIPE OTERIÑO ( LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, 1945)





1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida? 

     Algunos libros de mi abuelo, fotos de mis padres, cartas y dibujos infantiles de mis hijas.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

     Podría hablar de presencias, pero acaso no sea más que mi propia conciencia operando allí afuera.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes? 

    La rosa es un símbolo, los anillos: misterio, el mar lo insondable, con los tatuajes no tengo conversación aún, sólo me abren un interrogante.

4.     cuál es tu superstición?

     Creo que no tengo, aunque prefiero que no se me cruce un gato negro cuando conduzco el auto.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

    En la respiración.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

    Escribo mientras escribo, no antes ni después; pero las vísperas están siempre cercanas a las lecturas.

7.     qué autores no releerías?

    Trato de no clausurar nada.

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Juan L. Ortiz, Borges, Raúl Gustavo Aguirre.

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

   Alguien tuerto, ciego y a veces mudo que busca alguna claridad.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

    Permanentemente, hasta que expían, ceden, porque aquella claridad fue alcanzada.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

    Hay algo de los tres.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre? 

     La página que todavía no hallé.

13. qué pensás del romanticismo alemán?

    Una búsqueda de la totalidad, sin dejar de lado ninguno de sus fragmentos.

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ? 

   Todas esas instancias, pero cada una en su momento.

15.  qué fue lo imposible?

    El poema que todavía no pude escribir.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

    De todo eso.

17. la poesía es literatura?

    En principio, es un modo de vida –de conocer y de desconocer- pero, al cabo, como pieza verbal y escrita, es literatura.

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana? 

    No sé bien.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

    Los que no están en un momento suelen estar en otro. Si algo tiene la poesía es la capacidad de saber esperar a su lector.

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura? 

    Seguramente fue por la propia vida y las lecturas, y ese fondo negro que siempre amenaza desde atrás.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

    La pintura y la arquitectura.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia? 

    Hay espíritu y hay historia; hay hombre individual satisfecho e insatisfecho por su propia individualidad.

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía? 

     Que la poesía es un don y la existencia es lo dado.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

     Quiero decirte gracias, porque sin tus preguntas no hubiera habido respuestas. Sin vos no puedo ser yo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario