viernes, 12 de agosto de 2011

EMMANUEL TAUB (BUENOS AIRES,1980)



1.      qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Desde mis primeros años, siempre está cerca mío un peluche que me regalaron cuando nací. Siempre ha estado ahí, va y viene, entre los rincones de mis casas. No es tan sólo el peluche, es el regalo de mis padres, mi primer regalo.
Pero además, soy como un recolector empedernido de sinsentidos. Junto cosas, sobre todo piedras, pequeñas, y las guardo en mis bolsos, mochila, y ahí están siempre.

2.      sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Siento que tenemos una conexión con algo que nos sobrepasa y trasciende. Siento que debemos estar conectados a ello, sentir, percibir lo que nos trae el viento desde la profundidad del mar, o desde el horizonte.

3.      qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

El mar es el universo que tenemos a nuestro alcance: inalcanzable belleza, inabordable profundidad. Un lugar donde descansar, donde escribir. Siempre un horizonte.
Me gustan los tatuajes, son marcan que uno decide.

4.      cuál es tu superstición?

Cada vez que salgo a la calle me lleno de viejas y nuevas supersticiones, sólo puedo decir que hay que andar con cuidado.

5.      en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

La poesía la siento por los ojos, la boca, las manos. Pero no siento siempre, hay que percibirla, esperarla, está en el aire o en un papel, en una palabra, o en el viento, ahí, tal vez más atrás, y por allí, hay que estar atentos a su llegada, tener los sentidos dispuestos a recibirla.

6.      escribís mientras escribís o antes o después?

Cuando escribo va todo a mi cuaderno, ahí permanece, vuelvo, corrijo, la escritura siempre está viva, por eso nunca queda como en el momento en que llegó.

7.      qué autores no releerías?

Los que me aburrieron, y me volvieron a aburrir cuando les di una segunda oportunidad.

8.      de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Todos los poetas están unidos a sus palabras, quieran o no. Me gustaba escuchar leer a Adúriz. Me gusta escuchar a Paulina Vinderman, a María Malusardi, a Santiago Sylvester.

9.      qué, quién, quiénes escribe en vos?

Todo lo que leo, lo que leí, las voces antiguas, especialmente.

10.  vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Siempre están ahí los temas que me piden, que me exigen. Nunca se van, por eso no necesitan volver. Somos herederos del mundo y del tiempo, por lo que junto a mí están las palabras y los temas del pasado, y los climas de mi vida.

11.  en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

La poesía como forma de vida: es el cómo del mirar, del leer, del percibir.

12.  qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Conrad; Valéry; Joseph Roth; Xingjian; Kafka; los libros bíblicos.

13.  qué pensás del romanticismo alemán?

Que siempre hay que dar una vuelta por allí.

14.  el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

Saber cuándo cada cosa; no se puede ser todo ni ser siempre.

15.   qué fue lo imposible?

****

16.  la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

La poesía es un filamento de tiempo que no se deshace. Es potencia.

17.  la poesía es literatura?

Sí, sólo es necesario mirar hacia otro horizontes en donde la poesía sigue siendo el arte por excelencia.

18.  qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Un lugar muy importante, América toda y el castellano le han dado a la poesía vida siempre, y de la mejor.

19.  cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Todos deberían tener una oportunidad, y la oportunidad la da la poesía de cada uno.

20.  alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Apareció de repente.

21.  fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

Todas las manifestaciones del arte y de la literatura en particular tienen sus momentos. A veces prefiero sólo escuchar y otras mirar. El dibujo es una pasión de siempre.

22.  la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

La poesía es una emanación del espíritu que se consagra en la historia. Hay espíritu y hay historia.

23.  cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

El hombre.

24.  quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

 ****


Publicó: 

La Lucha Eterna (Ediciones Último Reino, 2003); Veinticuatro (Alción Editora, 2006); crujido (la destrucción del lenguaje) (Ediciones Del Dock, 2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario