sábado, 17 de septiembre de 2011

HERNÁN JAEGGI (VILLA GENERAL BELGRANO,PROVINCIA DE CÓRDOBA,1953)




1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?
 
1-       Los audífonos, los anteojos, las pipas, los libros…

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
 
1-      Podría responder con una frase de Paul Eluard: “Existen muchos mundos y están todos en este”, pero a pregunta precisa, respuesta precisa: sí, sentí presencias. Las más fuerte: la de mi padre muerto. Después de esta confesión un manto de sospecha caerá sobre mi salud mental.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
1-       
Sobre la rosa ya se escribió demasiado, además no es mi flor preferida. Los anillos son un símbolo interesante, prefiero los anillos de humo a los de oro o  de hierro. El mar está en mi origen y en mi muerte. ¿Cuáles tatuajes? Un texto poético es un tatuaje, una hermosa mirada puede dejarte un tatuaje en el corazón para toda la vida.

4.     cuál es tu superstición?
1-   
  No soy supersticioso. Soy ocioso.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
1-       
Aclaro: preguntás “sentís” y no “pensás”. Entonces la siento del estómago para abajo, terminar un poema me excita.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

1-      Todo el tiempo aunque no escriba.

7.     qué autores no releerías?

1-      Leí mucho, desordenadamente, sin prejuicios, entonces no releería a la gran mayoría.

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
1-     
¿Qué conocí? Eso me deja sin chances de nombrar a Rimbaud, a Jarry, a Poe, a Whitman, a Girondo y un montón más que no conocí. Aunque creo que todos los poetas tienen unida sus vidas a sus palabras.

9.     qué, quién, quienes escribe en vos?

1-      Todos los que fui  en distintos momentos de mi vida escriben en mí. Y también los muertos y los vivos que dejaron algo de sí en mi escritura.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Sí, muchas. El silencio, el erotismo, la noche, lo inexpresable del misterio, la fugacidad

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
1-       
La poesía como propósito, destino y circunstancia. A veces más uno que otro, pero siempre dialogando o debatiendo.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

No sé que me gustaría leer mañana, mañana ya está ocurriendo. Y hoy estoy leyendo Emaús de Alejandro Baricco y Palabra por palabra de Ángel González. ¿Y releer para siempre? Siempre releo a Rimbaud, Leónidas Lamborghini, “El perseguidor” de Cortázar, “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, Giuseppe Ungaretti y una larga lista

13. qué pensás del romanticismo alemán?

1-      Novalis.

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?
1-    
  El silencio siempre, la soledad para escribir, la transparencia como ética, el orden para organizar mis tiempos, adentro y afuera todo el tiempo.

15.  qué fue lo imposible?

1-      Una muchacha cuando era adolescente, la música.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
1-       
La poesía es. ¿Un arma? Depende que dé en el blanco.

17. la poesía es literatura?
 
1-      El poema sí. La poesía va más allá de la literatura, la excede, la impregna, la circunda.

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana? 
1-     
Entre los mejores.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
1-       
¿Estar dónde? ¿En el canon? Hay muchos poetas que no están reconocidos en un lugar pero sí lo están en otro.

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

1-      Mi madre fue la que me impulsó a leer a grandes poetas, la que despertó la curiosidad por la lectura. Después comencé a caminar solo.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
1-    
  La música como una imposibilidad, la pintura como un placer.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

1-      La historia tiene su espíritu. El espíritu sopla sobre la Historia.

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
1-    
  No poder vivir de la poesía. Quizás sea mejor así.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

1-      Vivimos de preguntas.


Publicó :

-Último recurso (1978)
- Zona marginal (1984)
- Las manos en el fuego (1986)
- Vincent (1994)
- La sombra de la pipa (2004)
- Carnalval (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario