sábado, 3 de septiembre de 2011

MARTA CWIELONG (BUENOS AIRES,1952)


1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Mmmm , difícil , mi mirada de la vida, objetos..Un tenedor que perteneció a mi padre donde figura un número de preso de alguna cárcel  hitleriana
 
2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Siiiiiiiiii por supuesto, en mi casa está Benito (el fantasma) podes  preguntarle a la revista La guacha, la presencia de mis amigos poetas muertos, Puccia siempre está cerca, Schiffis a veces, pero me indica el camino a pesar de sus enojos, música.. uhh
Deberíamos charlar con una copa entre medio..
 
3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

La rosa me gusta verla en la planta, verla crecer, abrirse, mostrarse y entregar su color y aroma, los anillos.. bueno..según lo que representen. Si quiero que adornen mis bellos dedos, me encantan!. El mar,  uyyyyyyyyyyyyy me puede.. me serena, me lleva más allá de su límite, esas playas vacías, intensas, con viento…
Los tatuajes, nunca me hice uno. Tengo el de nacimiento, que me marco el rumbo
 
 
4.     cuál es tu superstición?

Cuando yo iba a nacer a mi madre se le cruzo un gato negro, ella iba camino al hospital
Y regreso a casa para que naciera bajo ese techo. No me gustan los gatos. Tengo a mano una cinta roja. Paso por debajo de una escalera. Y siempre le pido a las diosas que no me abandonen.
 
5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
 
En el vientre. Cuando escucho el poema que me impacta mi vientre, mis entrañas duelen. En el dolor, en la injusticia, en la traición. Me salva de todo
 
6.     escribís mientras escribís o antes o después?

Después, sin duda, cuando puedo leer y podar, cuando digo exactamente.
 
7.     qué autores no releerías?

Ja ja ja , Corín Tellado
 
8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Ahh  pregunta difícil, a ver.. Edgar Bayley, Enrique Puccia, Olga Orozco, Alberto Girri,
Diana Bellesi, Marta Miranda, es tarde noche y los recuerdos me nublan la memoria
 
9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

Todos mis fantasmas, mis antepasados, mis muertos, mis dudas, mis miedos
 
 
10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Si, los malditos nunca se van.
 
11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

No tengo la respuesta,  o no es esa exactamente, por suerte toda la poesía leída
Me permite ser una sobreviviente digna.
 
12.Qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Orozco, Pavese, Cuasimodo, Thenon, Molina, Celan, Cioran,Girri,Fijman, Gruss
 
14.el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

a veces, no siempre, pero necesito soledad, silencio, orden, claro orden a mi manera, si deje un poema arriba del lavarropa, quiero encontrarlo ahí
 
15.Qué fue lo imposible?
  
No tener ataduras
 
16. la  poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

ETERNIDAD
 

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

UMMM el primero que leí,
 
 
 
 
 publicó :
 
Razones para huir
 
De nadie
 
Jadeo animal
 
Morada
 
Pleno de ánimas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario