jueves, 13 de octubre de 2011

ROLANDO REVAGLIATTI (BUENOS AIRES,1945)




1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

RR: Un par de volúmenes de la Editorial Tor, de la ciudad de Buenos Aires: “El Cansancio de Claudio de Alas” de Jorge Escobar Uribe (el que, por sus versos “lúbricos”, durante años mis padres escondieron entre la ropa de un cajón del ropero), editado en octubre de 1942 y “Paja Brava” de “El Viejo Pancho” (José Alonso y Trelles), editado en septiembre de 1950 (así que por entonces yo tenía cinco años). Fotografías. La partida de nacimiento.


2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

RR: Siento que creí sentir, con los ojos cerrados, que en mi pubertad algo del orden de la alucinosis, con carga amenazante, a veces me acometía.


3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

RR: Las características de la rosa han incitado a un número  incalculable de artistas; de pibe, anillo me puse; al mar lo prefiero desde un crucero; los tatuajes en Popeye y en otros marineros musculosos e inclusive en marineros flacuchentos, en las historietas  me resultaban muy simpáticos.


4.     cuál es tu superstición?

RR: No advierto ni una desde hace varias décadas. En las primeras décadas sí, hasta que me impuse, con éxito, erradicarlas.


5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

RR: El cuerpo, el aire, es el paisaje desde donde parte.


6.     escribís mientras escribís o antes o después?

RR: He escrito mientras dormía, pero lo peor era cuando durmiendo profería discursos. He escrito a medias despierto. He escrito, memorizando, redactando versos en mi mente, en medios de transporte, de pie. También después de haber escrito me han rondado adjetivos en procura de sustituir a los que constaban en borrador manuscrito o copias a máquina.


7.     qué autores no releerías?

RR: Constancio C. Vigil, Eurípides, Sófocles, Enrique García Satur.


8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

RR: ¿“La vida y el canto.”?


9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

RR: Mis personajes, imitadores aficionados, Pepe Iglesias “el Zorro”, rebuscadores.


10.      vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

RR: Por supuesto: los climas de ciertos temas me incrustan sus palabras.


11.      en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

RR: Propósito, destino..., se me hacen conceptos solemnes. Circunstancia, en cambio, no sé bien a dónde llegaría con este otro, pero me calza mejor.

12.      qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

RR: Novelas de Samuel Beckett. Obra poética de Nicanor Parra, Fernando Pessoa, Jorge Leonidas Escudero. Ensayos de Jorge Santiago Perednik. Cioran. Borges. “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. “Los increíbles”, “Sangral América” de Julio Huasi. “Ulises” de James Joyce. (...) Y de mis amigos, opto hoy por uno con mucha obra inédita tanto en narrativa como en poesía: ése que durante varios años, desde Chascomús, provincia de Buenos Aires, editara la revista literaria de factura artesanal “La Silla Tibia”: Simón Esain.


13.      qué pensás del romanticismo alemán?

RR: No llegué a imbuirme. Leí fragmentaria, inorgánicamente.


14.      el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

RR: Aprecio el silencio, la soledad, el orden, adentro y afuera, a veces. La transparencia, siempre.


15.       qué fue lo imposible?

RR: Vincularme fluida y afectuosamente con mis padres. Lograr pasar de las primeras páginas de “Alicia en el país de las maravillas”. No irritarme tanto con los negligentes, infantiloides, maltratadores.


16.      la poesía es un arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

RR: Dime en qué contexto cargarás el artefacto que denominarías arma y te diré, acaso, si apuntas desde el futuro o desde el pasado a la eternidad.


17.      la poesía es literatura?

RR: Sí, hasta un punto. No, a partir de ese punto.


18.      qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

RR: Relevante.


19.      cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

RR: Irrigados por mi deseo de mayor difusión, muchos. (...)


20.      alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

RR: Fui llevado a las palabras por su sonoridad. Como un locutor. Como un orador. Ellas me instaron a proyectarlas. A la oscuridad en cada una, fui llevado por el solo que soy.


21.      fuera de la poesía qué campo del arte te interesa?

RR: A lo largo de mi vida y por orden de aparición, primero, el canto y el teatro. Después, el cine. Y así siguiendo, la pintura, la escultura. Y la danza.


22.      la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

RR: Hay emanación del psiquismo. Y hay historia. Y en ocasiones se escribe. Poéticamente. (Carlitos Marx añade, citado por Sartre: “La Historia nada hace... Es el hombre, el hombre real y vivo quien lo hace todo; la Historia no es más que la actividad del hombre en la
persecución de sus propios fines.”)


23.      cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

RR: La consolidación de la voz que tramita.

24.      quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

RR: Quisiera responderme algunas preguntas que quisieran (ellas formularse).








Libros publicados:

Además de un volumen con su dramaturgia y dos con cuentos y relatos, se publicaron en  papel y en soportes electrónicos, quince poemarios: “Obras completas en verso hasta acá”, “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):”, “Trompifai”, “Fundido encadenado”, “Tomavistas”, “Picado contrapicado”, “Leo y escribo”, “Ripio”, “Desecho e izquierdo”, “Propaga”, “Ardua”, “Pictórica”, “Sopita”, “Corona de calor”, “Del franelero popular”, y otros cuatro en 2010 sólo en soportes electrónicos : “Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo”, “Infamélica”, “Viene junto con”, “Habría de abrir”, disponibles en www.revagliatti.com.ar y en bibliotecas digitales, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario