jueves, 17 de noviembre de 2011

CLAUDIO FELIX PORTIGLIA (JUNÍN,PROVINCIA DE BUENOS AIRES,1957)



1.       qué objetos te acompañaron toda tu vida?

-Toda la vida, me parece que ninguno; desde hace tiempo: el estuche con los anteojos, un portaminas, algunas minas de repuesto y la pipeta de Ventolín.

2.       sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

-Una sola, que de vez en cuando, si quiero escuchar, me dice: ¡pero qué pelotudo!

3.      qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

-De la rosa, que no la jurunguen; anillos no uso; el mar es lo más parecido a dios que conozco y los tatuajes me gustan en las paredes.

 4.       cuál es tu superstición?

-No tener ninguna. A ver si todavía trae mala suerte, me digo.

5. en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía? 

-En la boca del estómago o en los intestinos; a veces, un poco más abajo también.
 
6.        escribís mientras escribís o antes o después?

-Las tres cosas.
 
7.     qué autores no releerías?

-El 90 % de los que leí.

8.       de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

-Varios, pero tres o cuatro me impresionaron más: Giannuzzi, Vocos Lescano, Calvetti, Aráoz Anzoátegui…

9.       qué, quién, quiénes escribe en vos?

-Yo solito, nomás, pero al amparo de la historia que llevo encima. Me escribo a mí mismo casi todo el tiempo. Cada tanto me leo un poco, sobre todo por obligación, y por un rato largo se me van las ganas de escribir.
 
10.   vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

-Siempre, claro. Vuelven con tanta insistencia que me hacen presumir de seductor irresistible.
 

11.   en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

-Las tres cosas.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

-Mañana, que el hambre, la injusticia y la violencia no existen más en ninguna parte del mundo; que se extinguieron los tiranos, los dictadores, los héroes, los iluminados y los mesías, incluso los que provee la democracia; y que por fin las personas viven en libertad. Para siempre, quisiera releer a Borges; y ver videos de Riquelme, que hace más o menos lo mismo, pero con una pelota.

13.qué pensás del romanticismo alemán?

-Lo que pienso de los ismos; absolutizan, no me interesan.

14.   el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

-Uh, qué lindo; ¡y qué lío! Cada uno me atrae según las circunstancias; pero por el silencio, el afuera y el a veces siento especial debilidad.

15.    qué fue lo imposible?

-Sostener con los años algunas cosas que creí posibles.
  
16.la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

-En principio, es un arma; y como arma, siempre que actúa es presente.

 17.   la poesía es literatura?

-No, es poesía.
  
18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

-No sigo demasiado los escalafones y, en general, soy bastante ignorante.


19.   cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

-¿Adónde?

20.    alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

-Algunas veces tuve que pegar un grito para que me dejaran decidir.

21.   fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

-La pintura, en especial.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

-Las dos cosas.

23.   cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

-Que habitan el mismo cuerpo; al menos en aquellas personas que pueden hacer este tipo de preguntas.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

-¿24? ¿ya es el día siguiente?


Algunos títulos publicados:
 
Álamos y yunques, Los ojos, los miedos, La espiga se declara soberana, El gran errador, Libreta de almacenero, Cabría preguntarme y Cuotas partes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario