domingo, 4 de diciembre de 2011

OSVALDO AGUIRRE ( COLÓN,PROVINCIA DE BUENOS AIRES,1964)





1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Un herbario que hizo mi papá en la primaria, un libro de cuentas que comenzó mi bisabuelo y que mi abuelo usó para aprender a escribir, la patente de un tractor que encontré perdida en el campo.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

Sí, me acompañan unos amigos que ya no están en este mundo.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

No me gustan los tatuajes, no me haría algo que no me pudiera sacar. Tampoco usaría anillos. La rosa me es bastante indiferente. El mar es un lugar de buenos recuerdos, pero de experiencias más bien superficiales.

4.     cuál es tu superstición?

Creer que las cosas malas pueden cumplirse por sólo pensarlas.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En el campo, el lugar de donde viene mi familia y que me resulta propio y ajeno.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

Mientras. Antes o después no existen.

7.     qué autores no releerías?

Barthes dice que uno lee porque olvida. Bueno, creo que me olvidé de lo malo que leí y leo, que fue y es muchísimo.

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Aldo Oliva y Marosa di Giorgio, entre otros.

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

El campo, mis antepasados.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Sí, lo que tiene sentido es lo que vuelve.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Como propósito.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Los poemas de Juan Manuel Inchauspe.

13. qué pensás del romanticismo alemán?

  Es algo que leí en la facultad y ahora siento un poco lejos.
 
14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

El silencio, la soledad. Pero a veces es difícil ponerles un límite y entonces pueden ser un problema.
 
15.  qué fue lo imposible?

Decir antes lo que quería.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

Poesía es lo que se está viendo.

17. la poesía es literatura?

Literatura cargada de sentido, dijo Pound. ¿O lenguaje cargado de sentido?

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

No sé, porque no doy clase en la facultad.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?

Dardo Dorronzoro, Tilo Wenner, Roberto Santoro.

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Tuve maestros. Pero uno aprende cuando desobedece.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

El cine, la fotografía.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Y… en un sentido amplio pero bien amplio, no hay ni una cosa ni la otra. Lo dice Borges. Amén.

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

No veo la dificultad. O en todo caso la dificultad sería ponerse algún freno al escribir por el respeto a alguna cosa externa a lo escrito. Pero más que existencia yo pensaría en experiencia. Existir, existe el borrego, decía alguien. Tener una experiencia del mundo es otra cosa.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

No, está bien. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario