martes, 27 de diciembre de 2011

PATRICIA VERÓN (BUENOS AIRES,1965)





1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?
2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
4.     cuál es tu superstición?
5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
6.     escribís mientras escribís o antes o después?
7.     qué autores no releerías?
8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?
10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?
13. qué pensás del romanticismo alemán?
14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?
15.  qué fue lo imposible?
16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
17. la poesía es literatura?
18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?
21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?




RESPUESTAS 




1.      Creo que una foto sacada con polaroid instantánea, la esquina del barrio de mi infancia, arboles, mi primo detrás de mi bici y yo un poco más grande, al manubrio. Toda la ternura.
2.      Jamás, y confieso que no me gustaría.
3.      La rosa es una contradicción al sistema, los anillos me gustan menos los de compromiso, el mar es para poco tiempo después me aburre y los tatuajes hay que saber llevarlos.
4.      No soy supersticiosa.
5.      Armónicamente en todas partes, sino ocurre así es puro ruido.
6.      Según, a veces retengo una imagen y después la desarrollo y otras afluyen como ganas y escribo in situ.
7.      Creo que a  los autores con los que estuve muy vinculada en mi adolescencia: Nietzche, Dostoievski, Artaud, Rilke…
8.      Los pocos que conocí, casi todos.  El más claro, Luchi.
9.      Que lo digan los otros, yo no sé.
10.   Palabras, temas, climas. Es difícil. Hay que manejarlo, son obsesiones. Lo ideal sería que desde el centro de estas obsesiones se irradie a la perisferia y la poesía se abra hacia lo nuevo.
11.   Como destino. Nunca me lo propuse y circunstancia es saber que voy a comer hoy.
12.    “Nadie, nada, nunca” para mañana. Para siempre la vida, los ojos de mis hijos.
13.   Innovación, riqueza temática, libertad formal, rebeldía: claves de la poesía moderna.
14.   Todo o nada.
15.   Si te lo dijese, no me creerías.
16.   Arma para qué? La poesía es. (predicativo inconcluso)
17.   Es lo más lejano a la literatura que conozco. La poesía afuera de los libros, la de los libros
te empuja afuera, sino no vale.
18.   No lo sé. Qué lugar hay que ocupar? Esto es un armario vertical? O es una canoa? Qué lugar ocupa el lenguaje en nuestras vidas? Qué lugar la belleza, la bondad, el ejercicio de lo humano?
19.   A dónde? No entiendo.
20.   Creo que me sentí atraída y busqué quien me acompañase. El miedo no es zonzo.
21.   La música y en menor medida el cine.
22.   Soy mujer:  sufrí demasiado la historia del espíritu. Prefiero la historia a secas y la sensualidad del mundo.
23.   El egoísmo, el desamor, la incomprensión.
24.   Todo bien. Gracias.



 La editorial LLQSCCLB publicó su primer cuadernillo de poemas en el año 86. Luego vinieron Peón al frente(95), Ladrido y Luna(99), Mañanitas(2003), Paloma en armas (2007).  La revista Suelo Santafecino publicó en el año 2005 “Juanele, el poema de lo inexpresable”, esbozo de una crítica que escribiera sobre tan entrañable poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario