domingo, 5 de febrero de 2012

VERÓNICA CENTO (SAN FRANCISCO,PROVINCIA DE CÓRDOBA,1979)




1-qué objetos te acompañaron toda tu vida?
   
    Mis libros y Mi colección de papeles de cartas.

   2-sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
      
       Toda mi vida tuve un profundo contacto con el más allá a través de los sueños, y en los últimos años he comenzado a sentir presencias cuando estoy despierta.  No escucho voces, aunque sí he visto sombras rondando por la casa.

3-qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

     De esas cuatro cosas sólo he tenido relación con el mar. Con lo húmedo.

4-de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

    Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, Hanni Ossott.

5- vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

   Constantemente vuelvo al cuerpo. Ese es mi engranaje verbal.

6-en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

   Quizás más como necesidad que como propósito, destino o circunstancia. Quién sabe si esa necesidad no lleva a que sea también destino y circunstancia.


7-qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

    Pudiese leer toda mi vida a Clarice Lispector.

8-qué fue lo imposible?

   Superar mi tartamudez. Comenzar a añorar mi infancia.


9-la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

La poesía es un arma cargada de palabras que va anclándose en nuestro pasado, en nuestro futuro y, por qué no, en esa eternidad que me parece por momentos inaccesible e inabarcable.

10-la poesía es literatura?

   Sí. Y cuánto.

11-qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

 Tenemos poetas muy valiosos que han sido reconocidos en distintos países. Hay que recordar la voz de Alejandra, Olga Orozco, Roberto Juarroz, entre otros.

12-alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

La vida misma me fue llevando. Aunque creo que siempre estuve preparada para ese encuentro.

13-fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

La pintura. La fotografía.

14-cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

En mi vida van de la mano. No podría distanciarlas. Comulgan una con otra.
Escribo, luego existo. Tal vez ese es un buen lema.



Publicó :

“Poética del asombro”. Editorial Delenda Carthago. España. (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario