sábado, 3 de marzo de 2012

JUANA LUJAN (CÓRDOBA,1981)



1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?
 
Tuve que levantar la vista para hacer un recuento, una búsqueda.
Creo que mi casa y lo vivido aquí es lo único que ha estado casi siempre, aunque mutando todo el tiempo… después lo otro que persiste pero que no es objeto.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?
 
Sí, pero no como fantasmas sino como historias, recuerdos, energías que se transmiten de maneras no verbales, taras y virtudes heredadas y por heredar.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?
 
Tengo un tatuaje, me gusta, es como un lunar que elegí. Me identifica.
El mar es demasiado infinito para mi gusto, me incomodan las líneas de horizonte.
La rosa y el anillo son cosas entre las cosas, no representan nada para mí, por lo menos hasta el momento.

4.     cuál es tu superstición?
 
Tengo muchas y aunque algunas sean absurdas son inevitables: no se debe nombrar a un ex presidente riojano que tenia patillas, todo lo que uno hace vuelve triplicado, no hay que recibir la sal de la mano, los pañuelos no se regalan, si me pica la palma de la mano es plata y hay que meterla en el bolsillo y muchas otras.
Un poco me las creo y otro poco simplemente me gusta su sentido mágico y lúdico a la vez.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?
 
En el nacimiento de la nariz, cerca de los ojos, donde casi nace la lagrima pero todavía no.
En la boca del estomago, ese triangulito de vértigo casi en el pecho.
En los pies también: cuando leo grandes poemas a veces me dan ganas de moverme o de bailar.


6.     escribís mientras escribís o antes o después?
 
Yo siento que, al menos en mí, todo es parte del mismo proceso: la idea que persigue y que busca ser urgente, la escritura propiamente dicha, la corrección, lo que deja ese poema para uno próximo…

7.     qué autores no releerías?
 
De los leídos que me más o menos me gustaron a una amplia mayoría, algunos sin motivo en especial, un libro no es un cd que escuchas hasta saberte las letras de memoria…
  Y cuando siento necesidad de releer en general lo hago para compartirlo con alguien más o ha pasado el tiempo y es casi como leerlo por primera vez.

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?
 
Me sentiría un poco rara diciendo nombres porque siento que serían conocidos y/o cercanos y esto además de ser un compromiso puede sonar a amiguismo puro, porque solo viendo desde cerca y en el tiempo uno puede intuir esa unión y coherencia…

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?
 
Supongo que todo y todos los que son parte de mí estuvieron, están o estarán en mi escritura, escribo desde un lugar y no desde todos o desde ninguno. Eso es inevitable y, por lo menos para mí, preferible.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?
 
Se necesitan tres puntos mínimo para definir una línea… el tiempo dirá qué y cómo vuelve… por ahora sólo vuelven las ganas, aunque por momentos parezca que se ha ido todo.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?
 
Como necesidad, como lugar en el mundo, como juego, como ganas, como camino.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?
 
mañana quiero leer esos libros que me hacen olvidar que escribo o que pretendo hacerlo, que no me hacen preguntarme sobre el autor y que me despiertan esa avidez de las primeras veces.

13. qué pensás del romanticismo alemán?
 
No sé nada de romanticismo alemán para ser honesta

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

La transparencia de ser posible siempre, todo lo demás a veces.
El silencio es más común en mi de lo que parece, el orden una construcción que no me es natural pero si probablemente necesaria, afuera es un deber en el buen sentido, adentro es un instinto tan mío que tengo que pelearlo.

15.  qué fue lo imposible?
 
Es imposible permanecer intacto. todo es puro movimiento.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?
 
Podría hablar de que es un poema o la poesía para mi, en mi vida, pero no estoy muy segura de qué es la poesía, así en general… no sé si es un arma… por ahí la pudiera definir me seria menos interesante de lo que es.

17. la poesía es literatura?
 
***
18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?
 
Supongo que habría que tener mucho más oficio que yo para poder dar una opinión digna al respecto.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
 
¿Dónde?

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

A la palabra -no siempre oscura- me llevaron y fui.
No llegue hasta acá sola, no aprendí ni un ápice de lo poco aprendido de las nada misma, siempre hubieron quienes acercaron algo: desde las primeras palabras, la pasión transmitida, los primeros libros, hasta los últimos.
A la vez el por qué nací a esto y no a otra cosa es un misterio para mí.


21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?
 
La fotografía, el diseño, el dibujo, la costura.
Me gustaría saber cantar y bailar, pero por el momento son solo ganas.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?
 
Sí hay.
Una escultura es tanto mármol y tierra como trabajo e idea, lo mismo un poema… en cuanto a la poesía en mi caso en particular se siente como las dos cosas pero como dije antes no estoy muy segura de qué es…

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?
 
la relación existencia-existencia

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

 ***


Publicó : Fiestita (La Creciente, 2005), Danger (Recovecos, 2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario