domingo, 8 de abril de 2012

XAVIER OQUENDO TRONCOSO (ECUADOR,1972)




1.     qué objetos te acompañaron toda tu vida?

Los discos de acetato. La música estuvo conmigo en esos discos negros, de vinil que sonaban en los equipos de sonido, al contacto con una aguja de diamante. Hasta ahora tenemos esos discos y los escuchamos, y ese sonido es un compendio de emociones, no solo es la música, el ritmo, la melodía, es el pasado, el presente con aire de pasado y el futuro, también con esa atmósfera de pasado. Es una sensación hermosa.

2.     sentís presencias, voces, músicas del trasmundo?

No. pero porque no creo. Si creyera en eso estaría absolutamente perdido, porque si he vivido situaciones muy extrañas en base a esas cuestiones sobrenaturales, pero soy muy Descarteano en ello, y no me dejo llevar por esa atmósfera de emociones, porque me resultan inútiles.

3.     qué pensás de la rosa, los anillos, el mar y los tatuajes?

De los 4 elementos citados, el mar es mi favorito, porque es interminable y es inconcluso siempre. El resto de cosas comienza y acaban en sí mismas, pero son igual de hermosas, de evocativas. Pero el mar es un animal vivo cambiante e interminable.

4.     cuál es tu superstición?

No soy supersticioso, pero creo que mi vida es un producto de coincidencias, de encuentros con los otros, de caminos que se entrecruzan y eso me produce emociones parecidas a las supersticiones.

5.     en qué parte del cuerpo, el aire o el paisaje sentís la poesía?

En el cuerpo, a veces en el llanto que se viene luego de una risa nerviosa, viendo algo, oyendo algo, oliendo algo, palpando algo, saboreando algo, es decir sintiendo algo poético, y por ello inexplicable, y por ello único. Y por ello absolutamente impotente para la concepción de nuestro lenguaje. Porque la poesía siempre será producto de una impotencia.

6.     escribís mientras escribís o antes o después?

Escribo cuando el cántaro se llena, cuando creo que necesito explotar. No soy un escritor profesional ni de oficio. Escribo después de que me parto o antes de la explosión.

7.     qué autores no releerías?

Trataría primero de leer lo que no he leído y que quisiera leer, y luego releería a los que se han quedado en mí para siempre. Entonces no tendría tiempo ni idea de releer a los que no me interesan.

8.     de los poetas que conociste cuál, cuales te parecieron que unían su vida a sus palabras?

Muchos: Juan Gelman, por ejemplo, que hermoso poeta, que bella persona; Jorge Enrique Adoum, gran personalidad, gran sabiduría, gran hombre. Otros poetas a los que quiero mucho como creadores de poemas y como seres humanos hermosos son: Marco Antonio Campos, Gabriel Chávez Cazasola, José Luis y Federico Díaz Granados, Carlos Eduardo Jaramillo, entre muchos otros.

9.     qué, quién, quiénes escribe en vos?

Un ser catártico, una fuerza incontenible que se pasma por largas temporadas, un tótem que se esconde, un imaginador profesional, un adolorido, un emocionado, alguien que quiere terminar en la boca, en las manos de un lector.

10. vuelven algunas palabras, algunos temas o algunos climas?

Sí, claro, siempre vuelven, pero cuando vuelven con una continuidad feroz, entonces no hay que escribir, hay que seguir esperando el momento en que no vuelvan esos temas, para volver a ser en otras palabras, aunque a la larga el poeta siempre escriba el mismo poema.

11. en tu vida, la poesía como propósito, destino o circunstancia?

Como las tres: Propósito, porque quiero comunicar y que el lector sea quien termine mi poema; como destino, porque yo quería ser cantante y la vida me dio el camino por la poesía, y por circunstancia porque los caminos me han llevado por las fauces de Apolo y su reino de poesía.

12. qué quisieras leer mañana, que quisieras releer para siempre?

Quisiera leer la gran poesía de mi idioma, siempre: los versos de Vallejo, Neruda, Huidobro, Girondo, Carrera Andrade, Eduardo Lizalde, Eugenio Montejo, Juan Manuel Roca, Alfonsina Storni, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Luis Cernuda, etc.
Estos poetas, y muchos más, que me den la fuerza de creer en la fuerza de la poesía.

13. qué pensás del romanticismo alemán?

Que se acabó cuando se acabó el Romanticismo alemán, y el francés, y el inglés y el latinoamericano, por suerte, porque el conservadorismo nunca ha sido mi figura de vida.

14. el silencio, la soledad, la transparencia, el orden, adentro, afuera, a veces, nunca ?

Le tengo miedo a la soledad. Siempre ando buscando compañía. Cuando escribo es por horitas, lo que resta del día, siempre me gusta vivirlo con gente, con los otros, soy muy dependiente.

15.  qué fue lo imposible?

Imposible definirlo.

16. la poesía es una arma cargada de futuro, pasado, eternidad?

Es un arma cargada de emociones, de sensaciones que pueden quedar en una persona o en otra, en cualquier tiempo.

17. la poesía es literatura?

Indudablemente. Pero además es una actitud frente a la vida, distinta a lo que podría ser un intelectual. El poeta nunca podría ser un político correcto, por ejemplo.

18. qué lugar ocupa la poesía argentina en Latinoamérica y en la lengua castellana?

Fue el faro en un tiempo: allí nació Borges y Borges es la poesía, es el poema y es todo. Juarroz, Orozco, Boccanera, son grandes firmas ya para la eternidad. Fue muy importante, pero ahora la siento que ha caído en una larga mimetización hacia lo experimental, olvidándose de que la palabra no solo es significante, sino también significado.

19. cuáles poetas argentinos te parece que deberían estar y no están?
       
 No estoy muy familiarizado con la poesía argentina.

20. alguien te llevó o fuiste solo a esa palabra oscura?

Fui por mi propio pie, pero no quisiera volver. El hermetismo es un cuarto por el que se pasa, pero la poesía debe comunicar, conmover y emocionar y en la oscuridad no pasa eso.

21. fuera de la poesía que campo del arte te interesa?

Me gustan todas las ates, sobretodo la música.

22. la poesía es una tarea del espíritu o una emanación de la historia ¿hay espíritu, hay historia?

Me inclino más por la historia, pero no creo que la poesía sea un producto de ella, sino una necesidad de la sensibilidad, una forma de protesta, una inconformidad eterna. Un comportamiento dialéctico, y por ello ligado a la historia.

23. cuál es la mayor dificultad en la relación existencia-poesía?

Tal vez el sentirse condicionado de decir estéticamente y con las condiciones semánticas del lenguaje una realidad individual que comunique y se identifique con los otros. EL poeta es como un mostrador de vida.

24. quisieras responder otras preguntas, quisieras hacer otras preguntas?

Las que me has hecho han sido tan raras, extrañas, bellas y complicadas que me quedo con ellas.


Xavier Oquendo Troncoso (Ambato-Ecuador, 1972). Ha residido toda su vida en Quito. Periodista y Doctor en Letras y Literatura. Ha publicado los siguientes libros: Guionizando poematográficamente (poesía, Quito, 1993); Detrás de la vereda de los autos (poesía, Quito, 1994); Calendariamente poesía (poesía, Ambato, 1995); El (An)verso de las esquinas (poesía, Quito, 1996); Después de la caza (poesía, Quito, 1998); Desterrado de palabra (Cuentos, Quito, 2000, 2001); La Conquista del Agua (poesía, Quito, 2001); Ciudad en Verso (Antología de nuevos poetas ecuatorianos, Quito, 2002); Antología de Nuevos poetas ecuatorianos (Edición aumentada, Loja, 2002); El mar se llama Julia (novela infantil, Quito, 2002, 2004, 2006, 2009, 2010, 2011),  Salvados del naufragio (poesía, 1990-2005, Cuenca, 2005. Colección de Autores ambateños contemporáneos –Diario La Hora – Universidad de Loja, 2009-), Esto fuimos en la felicidad (Quito, Col. “Palabra al día”, CCE, 2009. Mención de Honor, Premio Jorge Carrera Andrade, al mejor libro de poesía publicada en el año, Municipio de Quito, 2009), Antología de la poesía ecuatoriana contemporánea –De César Dávila Andrade a nuestros días- (La Cabra Ediciones, México, 2011),Solos (Manabí, Universidad Eloy Alfaro/ Editorial Mar Abierto, 2011), Alforja de caza (La Cabra Ediciones, Colección Azor, México, 2012). Representante del Ecuador en importantes encuentros poéticos y literarios en España (Encuentro de poetas hispanoamericanos -Madrid, 1995-, XI Encuentro Iberoamericanos de Poetas –Salamanca, 2008-, Festival Internacional de poesía Ciudad de Granada, 2012), México (“Encuentro de poetas del mundo latino”, Oaxaca, 1998 y Morelia 2011), Colombia (Primer encuentro latinoamericano de jóvenes narradores, -Bogotá, 2000- y XI Festival Internacional de Poesía -Bogotá, 2008-), Chile (Encuentro latinoamericano de Escritores -Santiago, 2001-); Perú (Encuentro Internacional de Escritores “Qué hacer con la literatura?” -Lima, 2002-). Ha sido editor de varias revistas de poesía y literatura. Ha dirigido varios talleres literarios de Creación y lectura. Organizador de los Encuentros de poetas jóvenes en su país y del Encuentro Internacional “Poesía en paralelo cero”. Ha merecido diversos premios nacionales de poesía como el “Pablo Palacio” en cuento y el Premio Nacional de poesía, en 1993. Integra antologías españolas, norteamericanas e hispanoamericanas. Ha participado en las más importantes revistas literarias de nuestra lengua. El Municipio de su ciudad, en 1999, le concede la condecoración Juan León Mera por toda su obra literaria y de difusión. Es director y editor de la firma editorial ELANGEL Editor. Catedrático, editorialista de diversos medios de comunicación escrita de su país, y de periódicos virtuales. Su blog personal es www.salvadosdelnaufragio.blogspot.com. Es columnista de la revista de poesía Circulo de poesía: www.circulodepoesia.com. Parte de su poesía ha sido traducida al italiano, francés y portugués.

1 comentario:

  1. le felicito por las interrogantes! realmente dificiles de concretar, me resulta interesante lo que esta haciendo en su blog, saludos y siga adelante.

    ResponderEliminar